Cómo se tasa un piso

tasar piso

Cuando vamos a comprar o vender una vivienda uno de los términos que siempre sale es el de la tasación. En principio todos tenemos una idea de lo que se trata: calcular el valor que tiene dicha vivienda. Pero, ¿en base a qué?, ¿qué es lo que se tiene en cuenta para realizar una tasación?

Aspectos como el tamaño, el estado de la vivienda y el lugar en el que se encuentran son 3 de los factores que se manejarán para dilucidar el precio de tasación de un inmueble.

Existen empresas encargadas de realizar la tasación de las viviendas y que están capacitados para ello. Cuando queremos que tasen nuestra vivienda debemos acudir a una de estas empresas para que acudan a nuestra vivienda y realice las comprobaciones correspondientes, como, por ejemplo, que lo que aparece en la escritura se da en la realidad.

Los factores que se tratarán en el momento de la tasación serán los siguientes:

Ubicación. Se tendrá en cuenta el precio del suelo en donde se halle la vivienda, además de los servicios que ofrezca la zona.

Estado. Además de los metros de los que disponga la vivienda, también se valorará el estado en el que se encuentre, cuántos años tiene, si se han acometido reformas para mejorarla, en qué estado se encuentran las instalaciones más relevantes como tuberías, electricidad, etc.
La distribución de la vivienda también es importante ya que puede que tenga muchos metros cuadrados, pero “desperdiciados” con pasillos muy largos o con elementos arquitectónicos que interrumpan el paso como columnas.

Eficiencia energética. Existe un certificado de eficiencia energética que marca a los inmuebles en una escala de la A a la G y que repercutirá en la tasación negativamente si se encuentra más cerca de la G.

Edificio. Si se trata de un piso, en la tasación también se tendrá en cuenta el estado del mismo, los materiales que se hayan utilizado en su construcción, las zonas comunes, si tiene ascensor, piscina comunitaria, jardines, etc.

Como veis estos son algunos de los factores que se tendrán en cuenta en el momento de tasar una vivienda. En el caso de comprar o vender una vivienda, una tasación es imprescindible para el comprador, el vendedor y el banco en el caso de que queráis solicitar una hipoteca, porque os dará una idea realista del precio por la que podéis vender o por la que es razonable comprar.

 

Si estáis pensando en comprar una vivienda y necesitáis asesoramiento no dudéis en contactar con el equipo de Inmobiliaria Playas de Mazarrón. Estaremos encantados de mostraros las viviendas que podéis comprar en la playa y asesoraros en todos los trámites que son necesarios para la compra-venta de una vivienda.