Contratos de alquiler. ¿Qué debes saber?

Una de las dudas más comunes a la que nos hemos tenido que enfrentar casi todos es la de elegir entre comprar o alquilar una vivienda. Los pros y los contras de una u otra opción nos los vamos a saltar hoy y nos vamos a centrar solamente en lo que necesitas saber si te has decidido por la segunda opción, es decir, por la de alquilar una casa.

Si alquilas tu casa debes saber…

En el caso de que seas propietario de una vivienda y quieras alquilarla deberías saber lo siguiente para evitarte contratiempos. La mayor preocupación que tiene el arrendador es saber a quién mete en su vivienda. Si será un inquilino conflictivo, pagador, responsable…debéis saber que existen seguros de alquiler, garantías adicionales a la fianza o la opción de que una persona solvente, distinta del inquilino, se constituya como fiador solidario, es decir, que en el caso de que el arrendatario no pague el alquiler, se le puede reclamar a dicha persona para que efectúe el pago. A nivel administrativo, debéis saber que ya no vale cobrar el dinero del alquiler “en negro”. Hacienda está investigando la economía sumergida que siempre se ha generado en torno al alquiler de pisos. Si Hacienda descubre que no estás declarando los ingresos que percibes con el alquiler puede imponerte una sanción de entre el 50-150% de lo que no hayas declarado. El precio del alquiler puede ser actualizado por el propietario pero se deberá hacer en la fecha en que se cumpla cada año de vigencia del contrato. Si el inquilino se niega a aceptar la subida y no abandona la vivienda alegando que sigue pagando (aunque sea el precio antiguo), como propietarios debéis comunicarle vía burofax el fin del contrato con 30 días de antelación. Si transcurrido el primer año de contrato, necesitas la vivienda para ti, tu cónyuge o familia en primer grado, deberás comunicárselo al inquilino al menos 2 meses antes de la fecha en la que vayas a necesitarla. El arrendatario está obligado, en este caso, a dejar la vivienda.

Si vas a alquilar una vivienda debes saber…

Si, por el contrario, eres quien busca una casa en alquiler debes saber lo siguiente: Tanto la duración del contrato como el precio del alquiler tiene que ser acordada por ambas partes y, en todos los casos, existe una obligación de entregar una fianza. Dicha fianza se te devolverá cuando finalice el contrato del alquiler, en el caso de que no se hayan producidos impagos o daños en la vivienda. Una vez que estés viviendo en tu casa alquilada, el dueño de la misma, el arrendatario, no puede acceder a ella sin tu permiso. Si quieres dejar la vivienda antes del fin del contrato lo debes comunicar al propietario de la misma y pactar una indemnización por incumplimiento de las fechas pactadas en el contrato. La duración del arrendamiento, si es inferior a tres años, se prorrogará, si ambas partes no manifiestan lo contrario, durante plazos anuales. Estos son algunos de los aspectos que podéis tener en cuenta tanto si sois propietarios o inquilinos de una vivienda. En Inmobiliaria Playas de Mazarrón os asesoramos en todo el proceso tanto de compra-venta como de alquiler, no dudes en contactar con nosotros para tener las mejores garantías sobre la venta o alquiler de tu vivienda.

Lista de Deseos 0