Cómo comprar una vivienda en España

En nuestra Inmobiliaria Playas de Mazarrón, nos hemos encontrado en muchos casos, el temor por parte de los compradores a sufrir algún tipo de estafa o engaño en el momento en el que quieren comprar una vivienda. A continuación, os vamos a desarrollar 4 puntos clave que debéis tener en cuenta a la hora de adquirir un inmueble y que os ayudará a actuar con más seguridad.

4 puntos a la hora de comprar un inmueble

Situación jurídica de la vivienda

Lo primero en lo que debemos ocuparnos es encontrar la vivienda que tanto tiempo hemos estado deseando y que se adapte a todas nuestras necesidades, tantos familiares como económicas. Para saber que hemos acertado con nuestra elección debemos comparar las diferentes ofertas que se ofrecen. Mirar con detenimiento todos los aspectos estructurales y de diseño de la vivienda que nos guste y, lo que no podemos olvidar: conocer la situación jurídica en la que se encuentra el inmueble. Al hablar de situación jurídica de la vivienda nos estamos refiriendo a:
  • Saber quién es el actual propietario
  • Si está libre de cargas, si existe hipoteca sobre ella, si está al corriente de impuestos (IBI) y pagos de la comunidad de vecinos.
  • Si está ocupada por inquilinos
  • Si es de protección oficial o está ligada a algún otro tipo de régimen especial.
Toda esta información se puede solicitar en el registro civil y se debe hacer SIEMPRE ANTES de formalizar la compra-venta.

Acto de Compra-Venta

Si bien la compra venta de un inmueble (si no se solicita hipoteca o está sujeto a ella) puede realizarse mediante un documento privado entre las partes, la regla general, y lo más idóneo, es que se formalice en documento público bajo la autorización y la actuación de un notario. La intervención del notario dará fe del contenido del documento y de lo que declaren las partes sobre él. En la escritura se recogerá las declaraciones del comprador y del vendedor, así como el banco que conceda el préstamo, en el caso de que esto ocurra. El otorgamiento de la escritura equivale a la consecución de la compra-venta del inmueble y, en ella se incluirá el precio de la misma, los métodos de pago y si se recibió el dinero antes o durante la firma ante notario.

Impuestos

El proceso de compra venta de cualquier inmueble está sujeto a una serie de impuestos ineludibles por lo que debemos tenerlo en cuenta dentro del presupuesto que tenemos para la adquisición de la vivienda. La base sobre la que se calculan los impuestos es el precio de venta que se recoja en la escritura. En el caso de que la escritura recoja una cantidad inferior al valor real, Hacienda nos reclamará un dinero complementario para que se adecue a la realidad.
  • Vivienda nueva: el comprador pagará el IVA al vendedor y el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados que dependerá de la Comunidad Autónoma (aproximadamente será sobre un 0.5% del valor recogido en la Escritura).
  • Vivienda de Segunda Mano: El comprador debe hacerse cargo del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales que se abonará a la Comunidad Autónoma en donde esté situado el inmueble. Suele rondar el 6% del valor declarado en la Escritura, aunque depende de cada Comunidad Autónoma.
  • Con hipoteca: La escritura de préstamo hipotecario está sujeta al Impuesto de Actos Jurídicos Documentados. Las escrituras de novación, subrogación y cancelación de préstamos hipotecarios están libres de impuestos.

Registro

Una vez formalizada la Escritura de compra-venta y liquidados los pagos de impuestos debe realizarse su inscripción en el Registro de la Propiedad, con ello, el comprador, será considerado el único propietario y quedará protegido frente a los acreedores del vendedor (en el caso de que los hubiera); además, es la forma en la que se modificarán los datos del catastro referentes a la nueva titularidad de la vivienda. Para ir más rápido y seguros en todos estos pasos lo mejor es recurrir a una inmobiliaria que se encargue de asesoraros durante todo el papeleo: gestión de impuestos, registro de la propiedad, notario, etc. y confiar en su profesionalidad para que la compra venta de vuestra vivienda se realice sin ningún problema y conforme a la ley. Si ya estáis pensando en comprar vuestra casa en la playa, no dudéis en contar con nuestro equipo de profesionales que os mostrarán las que más se adapten a vuestras necesidades y a vuestra economía. ¡Seguro que os encontramos la mejor!

Lista de Deseos 0