Cómo calcular la plusvalía

El tribunal constitucional ha dado la oportunidad de que muchas personas puedan recuperar el impuesto de la plusvalía municipal. Veamos cómo se calcula. El impuesto sobre el incremento del valor de terrenos de naturaleza urbana, es un impuesto que debe liquidarse cuando en una transacción se produce un incremento de valor en el terreno de compra o venta. Esto sucede cuando se produce una ganancia. Con la crisis el descenso de precios provoco la inexistencia de plusvalías, pero los municipios seguían recaudando este impuesto. ¿Por qué? Los municipios recaudaban la plusvalía en base al valor catastral del suelo, esta metodología siempre produce plusvalía, ya que el valor del suelo es menor en la mayoría de los casos. Datos a tener en cuenta:

  1. El valor catastral del suelo: este dato se puede obtener o bien del recibo del IBI o en el catastro.
  2. El número de años que han transcurrido desde que adquirimos el inmueble hasta la fecha en la que se produce la transmisión.
  3. Lugar donde se encuentre la vivienda, ya que cada comunidad tendrá su propia ordenanza fiscal reguladora del impuesto.
  4. El coeficiente de incremento o tasa de revalorización, el máximo suele estar entorno al 3.5%
  5. Tipo impositivo establecido por tu comunidad autónoma, el máximo suele estar entorno al 30%. Algunas comunidades tienen bonificaciones o reducciones dependiendo del caso.
Un punto importante a tener en cuenta es que si han pasado menos de 20 años el impuesto será más alto cuanto los años estén más cerca de 20 años. Si han pasado más de 20 años ya no existiría valor incremental en función de los años.

Cada comunidad, diferentes ordenanzas

Como cada comunidad tiene su ordenanza han puesto a disposición la web de los consistorios para introducir los datos y calcularla. De esta manera automáticamente saldría la cantidad que deberíamos pagar. Otro aspecto importante a tener en cuenta es que el valor de venta y compra de la vivienda no se tiene en cuenta, solamente el valor catastral. Actualmente el cálculo de la plusvalía es un tema muy debatido ya que no parece justo que se calcule dicho impuesto cogiendo el valorcatastral, debido a que este casi siempre será más bajo que el valor de compra o venta y por tanto generara plusvalía. En inmobiliaria playas de mazarrón estamos dispuestos a ayudarte con tus tramites o cualquier consulta que necesites, no lo dudes y visítanos tenemos increíbles ofertas y siempre dispuestos a mostrártelas.

Lista de Deseos 0